lunes, 12 de diciembre de 2011

Unidad 5 "Semiótica del mensaje televisivo".

 


¿Cuantas horas en un día le dedicas a la televisión?, Y cuantas de todas estas horas son verdaderamente productivas?.. Adentrándonos mas a la función principal de la televisión que es la de entretener, esta claro que no siempre consumimos programas que sean verdaderamente interesantes. La televisión es un medio de comunicación el cual su función principal es informar, además de ser un gran medio de entretenimiento y educación. El hecho de tener un televisor en nuestras vidas es muy importante ya que debemos que tomar en cuenta que es solo un aparato de uso y no un aparato de enseñanza educacional o cultural, nosotros los espectadores elegimos lo que nosotros queremos ver, por eso vamos adentrarnos un poco más en este tema para apreciar mas haya del televisor todos los mensajes televisivos , signos entre otras cosas mas.. 


Los mensajes de los noticieros televisivos.
En la actualidad la televisión es un medio de comunicación que comúnmente o mas bien diariamente es visto por la mayoría de las personas, se puede decir que este medio es el que mayor audiencia tiene, es por esto que es muy importante analizar los mensajes que se transmiten desde el punto semiótico.  En los noticieros, se presentan contenidos sin un dato o explicación previa que indique el porque de esta noticia, el televidente solo observa las imágenes pero sin hechos que tengan sucesos, pensamientos o decisiones del pasado. La humanidad que sintoniza los noticieros televisivos quieren estar informados, quieren estar al tanto de lo que pasa en la actualidad ya que por estos  medios nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor o en el mundo…

La estructura del noticiero televisivo.
Los noticieros están estructurados en varias categorías en las noticias por ejemplo las locales e internacionales, esto para que el televidente pueda diferenciar ya que cada una tiene diferentes códigos y es así como el televidente puede dar su connotación adecuada a lo que esta viendo y no exista confusión.  


Signos visuales en las imágenes televisivas.
Cuando analizamos los signos visuales de las imágenes que aparecen en la televisión, nos podemos dar cuenta con el simple hecho de que lo que nos transmiten mediante la comunicación nos produce y genera reacciones diferentes, ya que las imágenes nos muestran mas haya de lo que nosotros podemos imaginarnos ya que todos los signos que se muestran en las imágenes son todas las cosas que pretenden darnos a conocer los medios. La televisión es uno de los medios mas importantes de comunicación ya que nos ayuda a estar informados de una manera rápida. El conjunto de imágenes, gestos, movimientos, textos, y todo lo que el espectador ve forma parte de es un signo visual.

Narrativa e ideología de la televisión.
La dimensión narrativa de la televisión no es exclusiva de la ficción, pues incluso un telediario puede presentar los hechos como si se tratasen de un “relato” y un programa de variedades  puede organizar sus números como si fuesen una “historia”. Las estructuras narrativas de la ficción serial (miniseries, series, seriales y telenovelas) son diferentes de las estructuras de las novelas y de los filmes tradicionales y probablemente requieren un enfoque metodológico distinto del simple análisis textual.
Por televisión como ideología es como un principio simplemente lo que puede constatarse a propósito, sobre todo, de las series televisivas norteamericanas, de las que tampoco faltan, ciertamente ejemplos entre nosotros. 



Las audiencias de la televisión.
La televisión desde su comienzo siempre ha sido un medio de comunicación muy importante, ya que las personas siempre quieren y tienen la necesidad de interactuar con este medio y estar informados de todo lo que ocurre en la actualidad. Se le conoce como audiencia al conjunto de personas que en determinados momentos y horarios se encuentran sintonizando un programa o cualquier contenido de la televisión. Pueden variar en su sexo, también en la edad, gustos, aficiones etc.
Cabe destacar que sin la audiencia muchos programas o contenidos que nos muestra la televisión no existirían, ya que de cada espectador ve lo que el quiere dependiendo sus gustos, horario de disponibilidad y depende en el nivel socioeconómico que se encuentre, de ellos y de esos factores depende el nivel de rating del contenido televisivo. 



Conclusión.

La televisión es un medio que influye a gran parte de la humanidad, los mensajes televisivos que nos muestra no solo consiste en analizar las imágenes, si no también todo lo que esta alrededor o detrás de ello, lo que nos transmite este gran medio de comunicación ya sean signos primarios o secundarios, nosotros como audiencia o televidentes decidimos el contenido que queremos ver y lo que queremos llevarnos de experiencia, de cultura para ser una mejor sociedad. 





Bibliografía.
Bingell, Jonathan (1997). Media Semiotic. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press.
Francesco Casetti y Federico Di Chio (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación: Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario