lunes, 12 de diciembre de 2011

Unidad 4 "Semiótica del periódico impreso".


Introducción.
El periódico es y ha sido de los primeros y principales medios de comunicación de todo el mundo. El periódico se dedica a informar de todo lo que sucede en el mundo día a día ya sean noticias nacionales o internacionales. Los temas dentro de un periódico pueden variar, se pueden encontrar desde temas políticos, económicos, culturales entre otros mas. En el periódico hay mucho espacio donde se puede desarrollar  y colocar demasiadas noticias de baja, media y alta prioridad, es por eso que no basta solo con ver los noticieros para estar informado de todas las noticias del mundo.

El negocio del periódico.
El periódico como ya lo dije es uno de los negocios y medios de comunicación mas antiguos del mundo, lo encuentras de forma diaria algunos gratuitos otros de paga, pero al fin de cuentas los dos nos dan el mismo contenido con diferentes secciones para diferentes tipos de lectores que puedan encontrar cosas que leer de su interés. El periódico cuenta con publicaciones ya sean de publicidad o anuncios de todo tipo, además de proporcionar información, consejos a los lectores, a veces incluye chistes, artículos cómicos y literarios. El periódico se distribuye se vende todos los días en cualquier puesto, en una esquina, en avenida entre otros. Hoy en día en el periódico nos encontramos con un grave problema para las editoras de los periódicos, ya que la principal fuente de ingreso, la publicidad, ya no es tan rentable como era. Los anunciantes de hoy en día creen que es mucho mas efectivo recurrir a la publicidad en la web, y al parecer es que este hecho invade a este medio cada vez más.


Valores Noticiosos.
Son elementos que permiten determinar si un hecho es menos o más noticioso, a más valores más noticioso. 
Actualidad: reciente, elemento de oportunidad.
Novedad: lo que ocurrió, lo que cambia, rupturas en los acontecimientos.
Interés: lo que afecta o beneficia.
Proximidad: Geográfica, mientras más cerca es más noticioso. Psicológica, identificación o afinidad.
Prominencia: fama del lugar o del personaje.
Rareza: lo inusual.
Vida o muerte: peligro de muerte, resultado positivo o negativo. Nacimiento de un niño.
Competencia: lucha cotidiana de los seres.
Interés humano: identificar la noticia con los lectores (acercar la noticia a los lectores). 
Dinero: datos exactos, afectan al bolsillo.
Repercusión: personas afectadas, mientras más personas mayor repercusión, mayor cobertura.
Efectos: como sigue evolucionando, las secuelas.
Suspenso: expectación.
Humor: es una pieza importante, pero debe ser manejada con cuidado para no crear reacciones contrarias a las esperadas.
Magnitud: tamaño (mientras mas grande mas noticioso). Ej.: Robo de un banco.
Utilidad: Lo que sirve a la gente (periodismo de servicio). 


Discurso Periodístico.
Una primera característica de este tipo de discurso que hacen los medios de comunicación, es que reportan acciones y situaciones sin gran exageración,  a menos que la intención sea la de causar asombro o temor. La determinación de que algunos hechos sean noticias, así como la manera en que se presentan e interpretan implica una construcción de la realidad social.

Los lectores de periódico.
En la actualidad se esta produciendo un cambio en el consumo de los periódicos impresos, cada vez se reduce un poco mas el numero de lectores,  las nuevas tecnologías están acelerando este cambio. Los jóvenes acuden a internet para saber mas sobre las noticias del día,  y no únicamente ellos, personas de otras edades y de distintas clases sociales que también acuden al internet con el mismo objetivo, de estar informados. Pero los periódicos que son “online” no solo compiten con las web de otros medios, si no también con otros medios online de noticias, ya sea de espectáculos, chismes, etc.


Conclusión. 
A pesar de los avances de las tecnologías, si hablamos de un medio de comunicación el mas barato y practico es el periódico, es un medio para entretenerse pero también para mantenerte informado de todo lo que pasa a nuestro alrededor y en el resto del mundo, porque es una fuente con un sin fin de conocimientos generales para las grandes masas de gente de todo el mundo. 



Bibliografía.
http://www.slideshare.net/eltercerdia/valores-noticiosos
http://www.teens.com.pe/2009/09/28/¿es-importante-leer-el-periodico/  
http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/brevehistoriaprensa.html
http://www.sociedadenred.info/2008/02/el-modelo-de-negocio-de-los-peridicos/
http://extravia.net/2009/08/18/¿para-que-sirven-los-periodicos/
http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/valonoti.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario