lunes, 12 de diciembre de 2011

Unidad 6 "Semiótica del mensaje cinematográfico".


El negocio del cine.
Las películas son muy caras de hacer, así como los técnicos, de los actores y todo lo que lo conforma. Es muy difícil saber qué películas harán las ganancias suficientes para cubrir estos costos, y hay muchas películas que nunca recuperan los gastos de fabricación y distribución de ellos. El predominio de las películas estadounidenses en el mercado mundial está lejos de ser nuevo, pero uno de los desarrollos más recientes en el negocio del cine es la vinculación de las películas a los medios de entretenimiento. Carteles de películas y fotos publicitarias contienen los signos visuales y lingüísticos que codifican temas de las películas narrativas, denotan las estrellas de la película, y señalan su género. De manera similar, los videos musicales que acompañan a las películas contienen una selección de clips que codifican el significado de estas. Las películas para transmitirse en el cine son muy caras, por eso mismo las películas que se hacen en México son menos vistas ya que no usan mucho la tecnología, y los efectos tanto de sonido como visual son menos atractivos.

Signos y códigos del mensaje cinematográfico.
Esta sección se basa en las ideas que se han discutido en relación con otros medios de comunicación en los capítulos anteriores. En las películas, una imagen de un objeto, persona o paisaje tendrá una dimensión denotativa. Sin embargo todas las imágenes son culturalmente cargadas por los procedimientos de connotación a disposición del cine, como la posición de la cámara y el ángulo, la posición de objetos o personas en el uso del encuadre o la iluminación, el color o el proceso de Tintín, y el sonido. Los códigos del cine son formas particulares de uso de signos, las señales de fotografía, firmas del dialogo, efectos de sonido musical y los signos gráficos que son los recursos de que determinadas secuencias de cine se construyen. Cualquier secuencia de la película puede ser analizada para descubrir la relación entre los signos en la secuencia, y la forma en que los signos de los diferentes sistemas se significación (imagen, sonido) se combinan entre sí por medio de códigos para generar significados.
Los significados de las películas son generados tanto por las connotaciones construidos por el uso de los códigos cinematográficos, como por el significado cultural de lo que ve la cámara.

 La narrativa cinematográfica.
Explorar las estructuras y normas de organización de la narrativa de una película y explorar las características de las relaciones reciprocas entre un texto visual y el espectador en la producción del significado de ese texto, son dos aspectos significativos de la narrativa cinematográfica

En el cine la narrativa tiene dos dimensiones que es el “argumento”: Que se compone de personajes escenarios acontecimientos y acciones podríamos decir el QUE. Y el argumento que se hace realidad a través de un discurso, la expresión de la historia a través de un medio de comunicación, el COMO. “Personajes”: Que son los elementos principales, para llamar la atención, a veces en la narrativa visual se confunde al actor con el personaje que interpreta. En realidad los personajes son construcciones en relación a una serie de signos, como diálogos, comportamientos y apariencias. Cada uno de estos signos indican cosas del personaje en relación con objetos o escenas que le anticipan ciertos aspectos del que actúa. El espectador intenta crear una imagen total, unificar los signos que se le presentan. El escenario y la selección del encuadre (ángulos y planos) tienen una función simbólica para crear en el relato una atmosfera especial.

Los géneros fílmicos.
Este término se refiere a que cada contenido del cine debe tener un géneros por película, como lo hay de comedia, comedia romántica, terror, drama entre otros; los contenidos son vistos por personas de todas edades. Con estudios realizados a los géneros de películas, descubrimos que los diferentes géneros que existen para las películas van dirigidos hacia diferentes personas, y que estos tienen un significado diferente. El punto de los géneros es que la gente que los vea, y que en ciertas ocasiones se identifique con el personaje o historia  que se muestran.


El público del cine.
En el cine, más que en cualquier otra, la relación con el público es muy importante ellos saben lo que quieren ver, y también varia depende al tipo de genero que les guste ya sea comedia, trama, terror, acción etc. con este tipo de cosas depende en el tiempo que dure en existencia un contenido cinematográfico.


Conclusión.
El cine es muy importante, es el arte de comunicar es mas simple de lo que parece, eso si es muy caro es por eso que se debe fijar un mercado meta al que ira dirigido cada uno de los contenidos.





Bibliografía:
http://victorian.fortunecity.com/muses/116/_lenguaje.htm
Bignell, Jonathan (1997), Media Semiotics. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press.
http://www.cultureduca.com/cine_gen_quees01.php

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